top of page

Gargantillas...

El “choker” o gargantilla es, por definición, un collar ceñido al cuello. Hoy en día es muy popular y complementa todos los looks de todas las celebrities, tanto en festivales como en la alfombra roja. Hace poco me enteré de que este accesorio tan de moda no sólo pertenece a los 90, si no que va más atrás de la Revolución Francesa. ¿Qué es lo que le hace tan especial a este accesorio que sigue reinventándose? En este post os resumo la historia de la gargantilla y os enseño como se va reproduciendo de época en época para que podamos entender de dónde viene y por qué está aquí para quedarse.

Pero existe una tremenda historia detrás de este bello accesorio que eleva tu feminidad.

El origen de la gargantilla se remonta a hace miles de años, y fue usado por las primeras civilizaciones del mundo: el imperio de Sumer, Mesopotamia y el antiguo Egipto. Las mujeres la llevaban para ocultar el cuello, la parte más vulnerable del cuerpo humano. Las mujeres creían que estos collares, especialmente los de oro, eran protectores con poderes especiales.

Las gargantillas fueron posteriormente adoptadas por la cultura europea, pero eran representativas del peligro y la violencia.

En 1798, durante la Revolución Francesa, las mujeres llevaban cintas rojas al cuello para rendir homenaje a familiares y conocidos que perdieron su vida en la guillotina.

En 1860 Las prostitutas podrian ser identificadas por las cintas que llevaban alrededor de su cuello, Algunas mujeres en Alemania y Australia lo usaban para ocultar el bocio del cuello, como de las deficiencias de estar mucho tiempo en los alpes.

Durante los años posteriores, las gargantillas se convierten en una tendencia real de estilo. Alexandra, princesa de Gales, fue conocida por usar gruesas filas de perlas y terciopelo para cubrir una cicatriz que le hacía sentirse cohibida. La Reina Victoria, también hizo alarde de este estilo, y se convirtió en un símbolo de riqueza usado por la élite.

La gargantilla revivió en la década de 1940, como indica el número de Octubre de 1944 de la revista “Life magazine” quien citó que volvía después de 40 años de viuedad. La mujer entonces lo usaron en diferentes estilos, de perlas, encajes de terciopelo y diamantes. Se les conoció como “collares de perro.”

Regresan y se quedan

La fiebre de los 90 tas.... Ya 2018 y aún siguen presentes por todas partes!!

Fuentes

https://www.buzzfeed.com/leonoraepstein/la-historia-secreta-y-no-tan-secreta-de-las-garg?utm_term=.xn3PNPDpA#.wqzGxG06V

https://rolloid.net/la-gargantilla-simbolo-ferocidad-poder-femenino/

Recent Posts
Archive
bottom of page